viernes, 14 de octubre de 2011

La imagen de la mujer ejecutiva desde Burke, Rivera, Esqueda, Gutiérrez Martínez, Lakoff y Johnson


Para empezar  la presentación de los temas del CAPITULO III y antes de iniciar el análisis objeto de este estudio, se estima relevante puntualizar algunas ideas sobre:

3.1 La imagen de la mujer ejecutiva desde Burke, Rivera, Esqueda, Gutiérrez Martínez, Lakoff y Johnson

Al iniciar esta reflexión hablábamos del diseño gráfico como estrategia publicitaria de las revistas femeninas; de igual forma, hablamos de cómo éste, en sus procesos de realización de imágenes, toma en cuenta pensamientos y motivaciones de la mujer actual que consideran preponderantemente la espectacularidad de la profesión, lo cual es sólo una parte de los anhelos de representación de la mujer económicamente activa.

De este modo, considerando que existen otros valores, como el reconocimiento de sus capacidades laborales e intelectuales, creemos posible encontrar una representación de las imágenes de la mujer laboralmente activa que establezca un nexo más democrático en el conflicto entre la profesión y la espectacularidad femenina que encontramos en el sistema productivo de México.

Así mismo, se concluye que la retórica y los diferentes métodos de análisis propuestos por Burke (1969), Esqueda (2000), Gutiérrez Martínez (2008) y Lakoff y Johnson (1998, 1991), son herramientas que pueden relacionarse con el diseño gráfico,35 de ahí que ofrezcan posibilidades para reajustar estos parámetros en las imágenes de la revista Mujer Ejecutiva, caso representativo de la problemática a investigar.

Por último, se encuentra que dentro de la paradoja que enfrentan las revistas femeninas, la publicación Mujer Ejecutiva está implicada en la contradicción de la nueva representación femenina que ofrece la publicidad. De ahí que en este análisis se aplicarán los métodos que ofrece la retórica al diseño gráfico de la creación de imágenes, revisados en al capítulo anterior, en favor de la actividad económica o profesión de la mujer.


______________________

35 Véase Capitulo II 2.1 La Retórica: Entre la Persuasión y el Diseño Gráfico - Parte 1 y Parte 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradezco su comentario, para quienes escribimos en un blog siempre es grato recibir la retroalimentación de quien nos lee.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.